TEMA 12:
LA PIZARRA DIGITAL
1. ¿Qué es la pizarra
digital?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente
integrado por un ordenador y un
videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo
para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos.
La superficie de la proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una
pared. En resumen sus componentes son:
-
Un
ordenador con conexión a internet
-
Un
videoproyector que este fijo al techo
-
Pizarra
blanca donde proyectar
2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente
integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de
puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales
en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar
directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador
lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
-
Un
ordenador con conexión a internet
-
Un
videoproyector que este fijo al techo
-
Pizarra
blanca donde proyectar que integra el dispositivo de control de puntero.
3. Ventajas de la Pizarra Digital
-
Puede
incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
-
Ayuda
a ampliar la utilización del e-Learning.
-
Hace
más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
-
Permite
a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje
personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías), así
como adaptarse a las necesidades de la clase a tiempo real.
-
Permite
a los estudiantes retener la información con más facilidad.
-
Permite
a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de todos los
apuntes.
-
Permite
a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
4. Inconvenientes de la Pizarra Digital
-
Son
más caras que las pizarras tradicionales
-
Su
superficie puede resultar dañada por un las uso.
-
Al
ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra
en la pizarra.
-
Con
frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el
usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del
aula.
-
Las
pizarras con soporte de rueda se descalabran con bastante frecuencia, con lo
cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve.
5.
Tecnología de las pizarras digitales
interactivas
Las pizarras digitales
interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:
Electromagnética: Se utiliza un lápiz
especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie
de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con
muy alta precisión y envía un mensaje al
ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz.
Infrarroja: El marcador emite una
señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor
ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos)
infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el ratón.
Ultrasonidos–Infrarroja:
Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este
envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el
sincronismo. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier
material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección).
Resistiva: El panel de la pizarra
está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto
Óptico: El perímetro del área interactiva de la
pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en
cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que están monitoreando que no
se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas
6. Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva
-
Poder
facilitar a los alumnos capturas e lo escrito en la pizarra para mejorar sus
notas de clase.
-
Ver
una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
-
Subtitular
o doblar una escena de una película.
-
Navegar
por Internet y mostrar sitios Web.
-
Participación
activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
-
Ver
y resolver problemas interactivos en grupo.
-
Escribir
de forma colaborativa documentos.
-
Diseñar
proyectos en grupo.
-
Hacer
entrevistas mediante videoconferencias.
-
Permite
a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
-
Planear
viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
-
Describir
imágenes, situaciones, escenas.
-
Hacer
Webquest.
-
Realizar
sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
-
Hacer
atractivas y visuales lluvias de ideas.
7. Beneficios
para los docentes:
Ø Recurso flexible y
adaptable a diferentes estrategias docentes:
·
El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando
las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como
adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
·
La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador
constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de
los alumnos.
·
El uso creativo de la
pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
·
La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los
docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos
web utilizando marcadores de diferentes colores.
Ø
Interés
por la innovación y el desarrollo profesional:
·
La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la
innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede
suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los
modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
·
El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y
atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
·
Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos,
obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
·
El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y
documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y
reutilizar cada año.
Ø
Ahorro
de tiempo:
8. Beneficios de los alumnos:
Ø Aumento de la motivación y del aprendizaje:
·
Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la
posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se
favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de
forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo
de habilidades sociales.
·
La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente
en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las
explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible
interaccionar.
Ø Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
·
Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad
del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades
de manipular objetos y símbolos.
·
Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales
como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán
favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible
a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).
¿Qué es y cómo funciona una pizarra digital interactiva?
Actividades en la pizarra digital
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