domingo, 15 de diciembre de 2013

Teoría Tema 12

TEMA 12: LA PIZARRA DIGITAL


1.      ¿Qué es la pizarra digital?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador  y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de la proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
-       Un ordenador con conexión a internet
-       Un videoproyector que este fijo al techo
-       Pizarra blanca donde proyectar

2.   ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
-       Un ordenador con conexión a internet
-       Un videoproyector que este fijo al techo
-       Pizarra blanca donde proyectar que integra el dispositivo de control de puntero.












3.   Ventajas de la Pizarra Digital

-       Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
-       Ayuda a ampliar la utilización del e-Learning.
-       Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
-       Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías), así como adaptarse a las necesidades de la clase a tiempo real.
-       Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
-       Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de todos los apuntes.
-       Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
4.   Inconvenientes de la Pizarra Digital
-       Son más caras que las pizarras tradicionales
-       Su superficie puede resultar dañada por un las uso.
-       Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
-       Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
-       Las pizarras con soporte de rueda se descalabran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve.










5.     Tecnología de las pizarras digitales interactivas
Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:
Electromagnética: Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión  y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz.
Infrarroja: El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el ratón.
Ultrasonidos–Infrarroja: Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección).
Resistiva: El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto
Óptico: El perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas


6.   Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva
-       Poder facilitar a los alumnos capturas e lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
-       Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
-       Subtitular o doblar una escena de una película.
-       Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
-       Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
-       Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
-       Escribir de forma colaborativa documentos.
-       Diseñar proyectos en grupo.
-       Hacer entrevistas mediante  videoconferencias.
-       Permite a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
-       Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
-       Describir imágenes, situaciones, escenas.
-       Hacer Webquest.
-       Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
-       Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.













7.     Beneficios para los docentes:

Ø Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
·         El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
·         La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.
·          El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
·         La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
Ø  Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
·         La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
·         El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
·         Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
·         El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
Ø Ahorro de tiempo:

8.   Beneficios de los alumnos:

Ø Aumento de la motivación y del aprendizaje:
·         Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
·         La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
Ø Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
·         Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

·         Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).

¿Qué es y cómo funciona una pizarra digital interactiva?
Actividades en la pizarra digital

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