TEMA 4: Las tecnologías
de la información y la comunicación en la sociedad.
“Una sociedad
de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la
creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel
importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de
sociedad de la información ha sido inspirada
por los programas de los países industrializados. El término sería más
bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica
que permitirá superar el estancamiento social.”
En este tema
vamos a tratar los datos más importantes de las TIC.
1 Características
de la sociedad TIC
è
Omnipresencia de los mass media y de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes
audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio,
hogar, mundo laboral.
è
Sobreabundancia
de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo
tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a
nuestro, nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más deseada
è
Continuos
avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente
en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se
va renovando velozmente
è
El
fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países
en los que se ha consolidado la “ sociedad de la información” trabaja en el
sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para
realizar su trabajo
è
Libertad
de movimiento. La “sociedad de la información”, sustenta por la voluntad de
globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de
movimiento.
è
Nuevos
entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los
entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
2. ¿Qué
son las tic?
è
Conjunto
de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software),
soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento,
procesamiento y transmisión digitalizada de la información
è
Las
TIC como todo medio de comunicación tiene unas ventajas y unos inconvenientes.
Las ventajas son:
è - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
è - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
è - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales
para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
è - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
è - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que
requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
è - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
è - dar acceso al
flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las
personas.
è - Facilidades
è - Exactitud
è - Menores riesgos
è - Menores costos
Los inconvenientes
son:
è
Falta
de privacidad
è
Fraude
è
Aislamiento
3. Características
de las tic
è
Inmaterialidad
è
Deslocalización
è
Interactividad
è
Instantaneidad
è
Reproducción
ilimitada
è
No
linealidad (hiperenlaces)
è
Interconexión
è
Diversidad/Multiformato
( texto, imagen, sonido)
è
Son
de carácter innovador y creativo ya que dan acceso a nuevas formas de
comunicación
è
Tiene
una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que
la hace más accesible y dinámica
è
Resultan
un gran alivio económico a largo plazo
è
Constituyen
medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, lo cual
hace que las personas puedan acceder por sus propios medios, es decir,
potencian la educación a distancia en la que es casi una necesidad del alumno
tener poder para llegar a toda la información posible generalmente solo, con la
ayuda mínima del profesor.
4. Aportaciones
de las tic
è
Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información
es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.
è
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por
ordenadores, periféricos y programas,
nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable
è
Canales de comunicación inmediata, sincrónica y
asíncrona, para
difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo
mediante la edición y difusión de la información
è
Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
è
Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que
queremos que realicen los ordenadores
è
Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con
programas de gestión etc.
è
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información
mediante la digitalización de todo tipo de información
è
Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y
permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
En el ámbito educativo con las Tic se pretender
llegar a unos objetivos:
è Diseñar e
implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando
el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación.
è Proporcionar
acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno, desde
cualquier lugar de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje
autónomamente, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
è Implantar un
servicio de educación semipresencial para estudios regulares y postgrados,
poyado al servicio que hace referencia en primer objetivo con el apoyo
pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
5. Limitaciones
de las tic
è
Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de
ordenador y sistemas operativos
è
Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y
prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y
actitudes favorables
è
Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan
accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a
Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar
en las tiendas virtuales
è
Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos
y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas
familias
è
Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen
muchas referencias e informaciones de Internet etc.
Por último, comentar que todo esto está produciendo
la llamada brecha digital. La brecha
digital es la separación existente entre las personas, comunidades, estados,
países que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como
una parte rutinaria de su vida diaria con aquellas que no tienen acceso a las
mismas y que aunque lo tengan no saben cómo utilizarlas.
Claros ejemplos de brecha digital se ven reflejados
en:
Hay 1.500 millones de personas que no saben leer ni
escribir
65% de la población mundial no tiene acceso al
teléfono
Casi la mitad de la población mundial tiene unos
bajos ingresos lo que implica el retraso en estas tecnologías
Hay más teléfonos en Tokio que en toda África.
Al menos 2.000 millones de personas no tienen
electricidad
Hay más ordenadores en Estados Unidos de América que
en el resto del mundo
Se necesitaron 38 años para que la radio llegase a
50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro tanto.
Pero el mismo número de personas se incorporó al Internet en sólo cuatro años
http://www.youtube.com/watch?v=mbSUwGuGmQk
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