miércoles, 25 de septiembre de 2013

Teoría Tema 2


TEMA 2
TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC


El desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías, se inicia con la aparición de dispositivos que permitieron, al ser humano comunicarse de manera más eficiente y rápida. Por lo tanto, las nuevas tecnologías tienen un impacto en la comunicación en general y en la información en particular, que además impacta en la dinámica social, como por ejemplo los cambios de valores, comportamientos y actitudes. Un aspecto social, quizás el más importante, es que en los últimos años ha impactado de una manera notable, además de revolucionando alguna de sus características, es en la educación



Los aspectos más destacables de este segundo tema son: Los paradigmas educativos, implicaciones para el diseño de la enseñanza, evolución del modelo y la evolución del modelo enseñanza- aprendizaje.

1) Paradigmas educativos.
  •  Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles observables y cuantificables. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo, el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

  •  Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos. Los estudios del enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos. En la actualidad, es difícil distinguir con claridad donde termina el paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma.ya que se observan diversos matices entre ellos.

  •   Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.Un dato fundamental de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales determinados y organizados. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a formar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente. 

  •  Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. En primer lugar es una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano ya que en su teoría se asume que nada viene de nada, es decir que del conocimiento previo nace un conocimiento nuevo.

2) Implicaciones para el diseño de la enseñanza 
  • El curriculum se considera cerrado y obligatorio
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
  •  La evaluación de los resultados se centra en el producto final sin tener en cuenta el proceso
  •  La motivación depende de refuerzos externos
.    
       3) Evolución del modelo:
  •         Aprendizaje como adquisición de conocimiento
  •         Aprender es adquirir conocimientos
  •         El profesor transmite la información
  •         El control del aprendizaje está en manos del profesor
  •         Los contenidos están centrados en el curriculum
  •     El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimiento
  •      El papel del alumno es adquirirlos 
        
            Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (II)


  •       Aprendizaje como construcción de significado
  •       La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso
  •       El papel del alumno es aprender a aprender
  •       El alumno como sujeto autónomo y autorregulado el control del aprendizaje está en sus manos desde el  principio
  •       El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
  •       Importan los contenidos pero también los procesos

     Principios generales para la integración de las TIC:

  •        Cualquier tipo de medio desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo
  •       El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas
  •          El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza- aprendizaje
  •       Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el
  •        Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo
  •         Los medios son transformadores de la realidad

     Otros objetivos de las tic son

       Analizar los distintos niveles curriculares que conciernen a la educación

       superior para detectar la presencia de la enseñanza-aprendizaje con las TIC y ver cómo se despliega su hilo  conductor de un nivel a otro.

•   Conocer el uso que hacen de las TIC los profesores y alumnos como también sus valoraciones, conocimientos y creencias.

•    Ofrecer unas pautas que nos ayuden luego a proponer criterios más concretos para una integración coherente y adecuada de las TIC en el currículo. 

      En cuanto a nuestra metodología, es una investigación descriptiva e inductiva. Es una investigación descriptiva porque primero analizamos, describimos e identificamos cómo se va concretando la presencia de las TIC en los diferentes niveles curriculares y posteriormente describimos e interpretamos esa información con el resultado de los cuestionarios presentados por los profesores y alumnos. Del mismo modo, es inductiva porque no partimos de una noción preconcebida acerca del estado

    Nuevos roles del profesorado:
  •    Diseñadores
  •       Evaluadores y seleccionadores de las TIC
  •       Consultores de información
  •       Orientadores
  •        Evaluadores continuos


    Dimensiones de la alfabetización digital:
  •          Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico
  •          Crítica. Capacidad para evaluar de forma critica los beneficios y costes de las TIC
  •          Plan de publicación. Habilidad para difundir y publicar información
  •          Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales
  •    Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes
  •          Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información
  •         Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia







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