TEMA 1
LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL
LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL
La realidad social en la que
vivimos está rodeada de la importancia que se le da a las tecnologías de la
información y comunicación ( TIC) en ella. La sociedad de la información
y comunicación como agente transformador tiene que ir adecuando la rutina diaria
a los avances tecnológicos, dado que esta característica inunda nuestra vida
cotidiana y también la del alumnado. Cabe destacar que el aprendizaje se basa
en una distribución de tres factores: tiempo, espacio y acción, pero además a
estos tres factores se les tiene que añadir las nuevas tecnologías y su uso
para una mejora de éstos.
No
obstante, las TIC no sólo se tienen que manifestar en las aulas si no que
también son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la
organización del centro.
No
obstante, las TIC no sólo se tienen que manifestar en las aulas si no que
también son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la
organización del centro.
A continuación vamos a explicar la información más relevante del tema 1, como son: El real decreto, definición de las Tic, sus características, elementos, objetivos...
1) Real decreto 37/2008. 38/2008 Se centra en descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.
1) Real decreto 37/2008. 38/2008 Se centra en descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.
2) Definición en plan TIC:
Es un proyecto del ministerio de educación en
colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de
las TIC y el conocimiento de los centros educativos, forma parte de la
planificación curricular de los centros.
El objetivo principal del plan TIC es el
desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la
integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las
competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender,
competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana
-El objetivo general de las Tic es:
- Lograr la innovación en la prácticas pedagógicas aplicadas en la Educación Pre-escolar, Básica y Enseñanza Media de la comuna a través de la paulatina integración de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en los alumnos valores éticos, morales y habilidades cognitivas de nivel superior que le permitan adquirir aprendizajes significativos y de esta forma estar preparados para pensar y razonar en forma crítica y reflexiva logrando insertarse y desenvolverse eficientemente en su continuidad de estudios, en su vida laboral y en la sociedad .
-Otros objetivos más específicos pueden ser:
- Logar que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas para potenciar al máximo su aprendizaje
- Apoyar innovaciones pedagógicas en el ámbito de la informática educativa
- Incentivar la modernización de la gestión escolar a través de la informática y de la racionalización de los tiempos y espacios asignados a los docentes y alumno para facilitar la planificación y la ejecución de una propuesta educativa, vinculada a la tecnología de la informática educativa.
3) Características del plan TIC
-Contener objetivos claros: El centro debe reflejar de forma explícita
una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a
las TIC, a corto, medio y largo plazo
-Estar contextualizado: Debe tener en cuenta las características del
contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el
centro.
-Ser viable y flexible: La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación
de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
-Estar consensuado: Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros
de la comunidad educativa
-Estar organizado: La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC
deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
4) Elementos del Plan TIC
-Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del
contexto que influyen en la integración de las Tic en el centro:
Características sociales,
económicas y culturales de familias y alumnado
Trayectoria del centro con
respecto al uso de las TIC
Existencia de proyectos de
innovación relacionados con TIC
Características del profesorado
Descripción general de los
recursos disponibles
Objetivos generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las
TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
Referidos a la comunicad
educativa
Referidos a la formación del
profesorado
Referidos a la gestión del
centro
Referidos a la gestión de
recursos
-Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el
centro. Se
propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus
funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del PLAN
TIC.
Las tareas podrán ser:
Tareas de elaboración, difusión
y revisión del plan TIC
Tareas organizativas
Tareas dinamizadoras
Otro tipo de tareas
Tareas dinamizadoras
Otro tipo de tareas
-Organización de las infraestructuras y recursos disponibles
Hacer el inventario de los
recursos tecnológicos disponibles
Organizar la zona compartida de
la red Medusa
Determinar el régimen de uso de
espacios y recursos.
-Tratamiento de la información y competencia digital en la programación
de aula. Las
programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a
la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
5. Tratamiento
de la información y competencia digital:
¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener
procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros
aspectos como: el acceso y selección de la información hasta el uso y la
transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la
comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse
¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario
instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas. Sus
características de aprendizaje son: Aprender
sobre las tic, supone alfabetizar al alumnado de su uso. Aprender de las tic, implica saber aprovechar la información a
que nos dan acceso y analizarla de forma crítica. Aprender con las Tic significa saber utilizarlas como potente
herramienta de organizar la información procesarla y orientarla para conseguir
nuestros fines
6) Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital:
- Conocimientos: Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal laboral y social, conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general e Internet
- Destrezas: Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y las TIC. Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas…
- Actitudes: Uso responsable de las TIC, actuando prudencia y evitando información nociva o ilícita y forma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción uso y abuso. Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social
PORTAL MEDUSA
Por último, acabar concluyendo con un dato que me llamó mucho la atención que es el portal medusa. El Portal educativo del Proyecto Medusa ha sido desarrollado como un servicio más para la comunidad educativa de los centros de nuestra Comunidad Autónoma para apoyar la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el logro de la competencia digital y su uso como herramientas de trabajo intelectual , objetivos y fines de aprendizaje.
Cabe destacar que en este portal hay una serie de apartados que son: recursos, tic, formación, centros, didáctica... en los cuales las personas visitantes de este portal pueden informarse a cerca de las características y condiciones de los centros al igual que los profesores y alumnos pueden colgar y descargar los recursos que hay en la página con el fin de hacer más fácil su formación y aumentar su interés a la hora de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario