Tema 9: La videoconferencia
Índice:
Ø
¿Qué
es una videoconferencia?
Ø
Tipos
de videoconferencia
Ø
Aplicaciones
educativas
Ø
Herramientas
de videoconferencia
1. ¿Qué es la
videoconferencia?
El conjunto de software y hardware que
permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que
hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas
que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo
lugar de reunión.
Es una conexión
multimedial entre dos o más personas que pueden verse, oírse e intercambiar
recursos aunque estén separados por miles de kilómetros permitiendo mantener
reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí,
facilitando el intercambio de información gráfica, de imágenes, la
transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permitiendo compartir el
escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc.
La videoconferencia, se caracteriza porque su eje
tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de
los flujos de audio y vídeo en tiempo real.
Ø
Es
un medio de comunicación audiovisual y multimedia
Ø
Es
un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real
Ø
Permite
una comunicación bidireccional
Ø
Facilita
la comunicación independiente del espacio
Ø
Permite
incorporar diferentes tipos de recursos
Ø
Permite
su grabación para visionarlo en otro momento.
2. Tipos de
videoconferencia
Ø
En
función del tipo de red en la que viaja la información:
Videoconferencia
sobre RDSI. Para la realización de videoconferencias RDSI (ISDN) es necesario contar
con líneas de este tipo lo cual no es algo habitual. Al ser líneas dedicadas al
tráfico de la videoconferencia y ser un canal directo entre los participantes,
la velocidad de conexión una vez establecida la videoconferencia es fija y no
suele fluctuar lo cual garantiza un mínimo de calidad durante todo el
desarrollo del evento. Es recomendable contar con al menos 3 líneas RDSI
(128Kb*3 -> 384Kb de ancho de banda) para tener una buena experiencia de
usuario.
Videoconferencia
sobre redes IP. Es desde hace varios años el sistema más empleado para la realización de
videoconferencias dado que las velocidades de conexión a Internet, sobre todo
entre centros como universidades, son lo suficientemente altas y estables como
para reemplazar a las conexiones por RDSI.
Ø En función del sistema o protocolo empleado para el
uso de la videoconferencia:
Videoconferencia
con aplicaciones de escritorio como ISL, Adobe
Connect, Skype, etc. Este tipo de sistemas no
suelen utilizar protocolos ni codecs de tipo estándar y la calidad ofrecida
suele ser muy baja. Encajan bien para videoconferencias de diario..
Videoconferencia
con sistemas de videoconferencia de tipo profesional como Polycom, Sony, etc. Son sistemas de
videoconferencia que sí utilizan protocolos de comunicación y codecs de audio y
vídeo estándar y que normalmente van
implementados en equipos hardware de videoconferencia dedicados..
Ø
En
función del soporte tecnológico:
Tipo
1: sistemas de
videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es
necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador
Tipo
2: sistemas de
videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
Tipo
3: sistemas de
videoconferencia basados en escritorio
Ø
En
función del número de conexiones que se realizan:
Videoconferencia
punto a punto: existen
dos equipos conectados
Videoconferencia
multipunto: más de
dos equipos conectados
Ø
En
función como sea la presentación de la videoconferencia:
Tipo
presentación. Uno de los sitios que interviene en la
videoconferencia actúa como ponente principal mientras que el resto de los
sitios tan solo escuchan o hacen intervenciones concretas y de corta duración.
Este es el caso de una clase o de una ponencia donde hay un ponente principal
(el profesor o el ponente) y varios sitios siguiendo su charla.
Tipo discusión. Todos los sitios intervienen al mismo nivel y
pueden intercalarse intervenciones de unos o de otros de forma espontánea. Este
es el caso de una reunión de coordinación. De esta manera, todos los sitios ven
y escuchan simultáneamente a los demás participantes.
3.
Aplicaciones educativas de la videoconferencia
Educación
a distancia:
Ø
Cursos
lecciones y tutorías
Ø
Alumnos
asisten a clases no ofrecidas en su centro
Ø
Tutoría
remota para atención personal
Ø
Profesores
comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática
Ø
Cursos
ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el
horario normal
Consulta
a expertos:
Ø
Panel
de discusión
Ø
Un
experto responde cuestiones
Ø
Acontecimientos
remotos
Ø
Contacto
con investigadores del campo
Ø
Compartir
experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos
Proyectos
multicentro:
Ø
Profesores
y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros
Ø
Debates
y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas
Ø
Aprendizaje
colaborativo distribuido
Ø
Colaboración
y comunicación en proyectos colaborativos
Ø
Aumento en productividad y ventaja competitiva entre
los usuarios de este medio tecnológico
Ø
Una alternativa adicional para el mejor
aprovechamiento de los recursos de computo
Actividades
profesionales:
Ø
Observación
de prácticas y discusión posterior
Ø
Cursos
para profesores en servicio
Ø
Tutorizacion
de prácticas remotas
Ø
Intercambios
y discusión de métodos
Ø
Intercambio de ideas , conocimientos e información.
Ø
Planear estrategias de investigación y cooperación
Actividades
comunitarias:
Ø
Sesiones
parlamentarias
Ø
Apoyo
a interfaces especiales
Ø
Educación
de adultos
Ø
Encuentros
virtuales con personalidades
Ø
Reunir académicos situados en diferentes lugares
geográficos
Ø Aumento en
productividad y ventaja competitiva entre los usuarios de este medio
tecnológico
Ø Una
alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo
Otras aplicaciones en el ámbito
educativo pueden ser:
Ø
Contactar con otros centros, para que
sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen
diversas lenguas: inglés, español y francés.
Ø
Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan
una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de
otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la presentación (con
apoyo multimedia)exponen antes sus compañeros de clase y ante los de la clase
remota
Ø
Tener una videoconferencia con alguna persona
relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes
y luego estos le puedan hacer preguntas.
Las ventajas e inconvenientes de la
videoconferencia son:
Ventajas
§ Permite
la comunicación entre personas e instituciones distantes facilitando
el intercambio de información entre ellas y el contacto con otras lenguas y culturas.
§ Permite
incorporar a la clase múltiples recursos externos (
especialistas, instalaciones)
§ Promueve
la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a través de
este sistema.
§ Permite
realizar reuniones eliminando costes de desplazamientos.
Inconvenientes.
§
El coste de los equipos y las líneas
de comunicación
§
Los problemas de compatibilidad de los
equipos
§
Poca calidad de imagen y sonidos en muchos
casos
§
Falta de experiencia y preparación en
muchos casos por parte del profesorado.
4.
Herramientas de videoconferencia (tabla 21.5 de la página 409)
Skype: es un programa que debes instalar en el ordenador y
te permite realizar llamadas de un ordenador a otro a través de internet sin
ningún coste, aunque cuenta con la posibilidad de realizar llamadas a móviles
con tarifas propias
Ichat: es un programa de MAC para realizar
videoconferencias aunque como funciona a través
de AIM también permite utilizarlo con PC. Es un programa gratuito.
Adobe
connect: es de la
suite de Adobe de pago permite según las versiones la posibilidad de establecer
roles a los usuarios, compartir archivos, pizarra, grabar sesiones.
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