domingo, 10 de noviembre de 2013

Teoría tema 8

Tema 8. Herramientas de la web 2.o: webquest/ caza del tesoro 

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Ø  Definición de Webquest:
o   Una forma de utilizar didácticamente internet
o   Una actividad de búsqueda de información de forma guiada
o   La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda
o   Los alumnos trabajan autonómicamente construyendo el conocimiento
o   El docente orienta todo el proceso









Ø  Tipos de Webquest:

§  Webquest a corto plazo:
o   Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias
o   Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase

§  Web a largo plazo:
o   Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase
o   Implica mayor número de tareas: suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática

Ø  Partes de una Webquest:

o   Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo
o   Tarea. Se identifica con el objetivo final de la Webquest aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest
o   Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos
o   Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán
o   Conclusión. Aparecen las reflexiones finales
o   Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase

Ø  Ejemplos de Webquest:












Una caza del tesoro es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan internet en sus clases. Las cazas del tesoro son como una página web con una serie de preguntas y un listado de internet en el que los alumnos tendrán que buscas las respuestas, además son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y llevarlo a la práctica trabajando con las TIC y el acceso a la información a través de Internet






Ø  Definición de Caza del Tesoro

o   La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas
o   Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores
o   Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “ primero es la metodología  y luego la tecnología”
o   Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros










Ø  Características de Caza del Tesoro:
o   Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas
o   Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Además consolidan los conocimientos que tienen los alumnos de cualquier tema aportándoles más información.
o   Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
o   Se pueden adaptar a muchas circunstancias desde los más pequeños proponiéndoles pocas preguntas hasta los más grandes proponiéndoles un tema general en el que la búsqueda de ese tema sea más específica
o   Rompen los límites del aula tradicional, mejoran hábito de la lectura, el texto escrito, la destreza mental…
o   Evita el surfing por la red

o   Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta para ello, logrando así un aprendizaje significativo y constructivo ya que no olvidará lo aprendido y le servirá para adquirir unos nuevos conocimientos.











¿Qué es una Webquest?
http://www.youtube.com/watch?v=brGqpfQNwsA
¿Qué es una caza del tesoro?
http://www.youtube.com/watch?v=Q9q8-iN8tmI

No hay comentarios:

Publicar un comentario